Cuarta granja wwoof: Pond House Cottages

Nuestra cuarta y última granja de la ruta wwoof de primavera por el Reino Unido se encontraba en Gales, en una granja llamada Blaencwm que, además de desarrollar agricultura y algo de ganadería, también funcionaba como alojamiento rural, Pond House Cottages.

Viajábamos desde el suroeste de Inglaterra ya que dejábamos la granja en la que habíamos estado haciendo wwoofing los diez días anteriores East Town. Aunque los dos puntos se hallaban relativamente cerca en línea recta no apetecía mucho cruzar a nado con las mochilas el Canal de Bristol y preferimos embarcarnos en una nueva edición de el “Guiness de los Transbordos”. En cualquier caso, y aunque no pudimos hacer muchos enlaces con Megabus, valió la pena, pues, tras perder nuestra última conexión para llegar a Pond House Cottages en el mismo día, llamamos por teléfono a Glyn para comunicarle que no podríamos llegar esa noche y la que sería nuestra anfitriona en los próximos días se ofreció a recogernos en Carmarthen, donde nos habíamos quedado tirados (¡un 10 en hospitalidad para todos los anfitriones wwoof que hemos tenido en el Reino Unido!).

wwoof Pond House Cottages Glyn NickLa primera noche, tras dejar las mochilas en nuestra habitación, fue de ir rompiendo el hielo, empezar a intimar, contarnos un poco las vidas y bromear con lo difícil que era para nosotros pronunciar correctamente cualquiera de las palabras que veíamos escritas en Galés por las carreteras. Y de irnos a dormir pronto, que estábamos reventaícos y al día siguiente teníamos que hacerle la manicura a las ovejas pues habían cogido alguna especie de infección en las pezuñas y había que tratarlas.

wwoof Pond House Cottages manicure sheep

Después de hacerle la manicure a las sheep (que no es para nada un trabajito fino de lima y salón de estética), como buenos alicantinos que somos, nos pegamos un día de fuego: 3 remolques a rebosar de ramas y arbustos a la hoguera. El resto de días trabajamos principalmente poniendo al día los bancales ya que había estado lloviendo sin descanso todo el invierno y ya os podéis imaginar cómo estaba todo: quitar malas hierbas, remover y airear la tierra, mezclar con estiércol y finalmente sembrar y trasplantar (patatas, cebollas, judías, tomates, pimientos, guindillas, zanahorias, guisantes, lechugas y hojas variadas para ensalada, etc.). También llevamos a cabo algunas tareas de almacenamiento del mimbre y de mantenimiento y limpieza en los talleres de artesanía y establos de las ovejas.

wwoof Pond House Cottages ovejaPond House Cottages es una granja wwoof de 5 acres con unas vistas preciosas sobre las colinas de la cara oeste del Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire y que cuenta con invernadero; dos zonas de huerto de vegetales; varias áreas de huerto de frutas del bosque (cherries y berries varias); establos y campos para el pasto de las ovejas; área de cultivo de mimbre; talleres para el almacenamiento, secado y clasificación y práctica de la artesanía del mimbre; varios jardines y áreas de barbacoa y un par de casitas rurales de alquiler junto a la casa principal que custodian Mel (una pastora alemana que no dice ni “mú” hasta que le tocan a la Merkel) y Pertie (un gato sanguinario con ínfulas de Lince Ibérico que es el terror de las liebres de la comarca).

wwoof Pond House Cottages cesta mimbreGlyn y Nick, los anfitriones wwoof de Pond House Cottages, además de trabajar el campo y ocuparse de las casas rurales también son unos excelentes artesanos. Glyn se dedica a la artesanía de la lana y teje auténticas piezas de colección a mano y Nick es capaz de darle al mimbre la forma que se le antoje a sus hábiles y fuertes dedos. Nosotros practicamos un poco con el mimbre y, con mucha ayuda por parte de Nick, conseguimos terminar una pequeña cestita; nuevo y apasionante aprendizaje.

wwoof Pond House Cottages árbolesSi os gusta la naturaleza, los grandes paisajes y el senderismo y buscáis un lugar cercano a Cardigan para hacer wwoofing Pond House Cottages es una buena elección y estaréis muy cerca del Centro de Interpretación de la naturaleza de Pembrokeshire que hay en Cilgerran, a 1 hora y media andando desde Pond House Cottages donde podréis informaros sobre la práctica de decenas de actividades de aventura y aire libre y donde veréis un tejón gigante de 10 metros de longitud hecho con mimbre.

wwoof Pond House Cottages tejón mimbreSi no has leído la reseña de nuestras anteriores volteretas wwoof UK puedes aprovechar para echar un vistazo a la de Hergest Mill, Mount Pleasant o East Town o ver algunas fotos de nuestro paso por Blaenffos, ese pueblo sin bar que tenía un ultramarinos de toda la vida en el que se podía comprar vino español.

Wwoof Pond House Cottages tulipanes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *