¿Qué es Wwoof?

Qué es WwoofWwoof, además de ser una interjección que usamos cuando algo resulta un plomazo, es una federación de organizaciones a nivel internacional que facilita y da cobertura legal a lo que venimos conociendo como voluntariado en granjas orgánicas.

Las siglas de esta organización provienen de World Wide Opportunities on Organic Farms que viene a ser algo así como “oportunidades en granjas orgánicas a lo largo y ancho del mundo”.

Estas siglas han crecido mucho desde que arrancaron en 1970 en UK y ya han dado lugar a un verbo para describir este intercambio: wwoofing, y un nombre para las personas que participan en el trueque: wwoofers.

La respuesta a qué es wwoof es bien sencilla. El voluntario trabaja unas cuantas horas al día para la persona que lo acoge y éste, a cambio, le ofrece comidas y alojamiento en su casa. Las horas de trabajo, el tipo de tareas y la modalidad de alojamiento puede variar de un lugar a otro por lo que, tras hacernos socios de la organización Wwoof del país al que queremos viajar, tendremos que buscar entre los cientos de anfitriones que ofrecen plazas para voluntarios y seleccionar el que más se adapte a lo que queremos en función de diferentes criterios de búsqueda que nos ofrece la web: tamaño de propiedad, tipo de anfitrión (familia, comunidad, etc.), actividad a desarrollar, distancia de núcleos urbanos, horas y días de trabajo, modalidad de alojamiento, etc.

Olga en Mount Pleasant, Garway, wwoofEl hecho de hacerte socio de la organización wwoof de un país concreto pagando una pequeña cuota anual te da acceso a la base de datos de anfitriones de dicho país y te ofrece el soporte de la organización ante cualquier incidencia o conflicto que pudiera surgir sobre la marcha.

Es un medio excelente para viajar barato y, al mismo tiempo, conocer personas con estilos de vida diversos, visitar lugares remotos e idílicos, aprender nuevas habilidades vinculadas a la agricultura y ganadería ecológicas y la autonomía productiva y de consumo e, incluso, practicar y aprender una segunda lengua.

A través de la web principal de Wwoof podéis acceder a las de las organizaciones nacionales de cada país federado y obtener la información sobre el funcionamiento en cada uno de ellos.

Si queréis saber cómo daros de alta en Wwoof UK no perderos esta entrada.

En siguientes entradas os dando iremos dando algunos consejos y claves para acertar con vuestro anfitrión ideal y preparar el viaje. De momento también podéis ir echando un vistazo a las primeras impresiones de nuestra primera parada wwoofing en el Reino Unido o encontrar motivación para viajar con wwoof.


2 comentarios:

  1. That is very attention-grabbing, You’re a very professional blogger.

    I’ve joined your rss feed and look ahead to in quest of extra of your fantastic post.
    Also, I have shared your site in mmy social networks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *